EN EL NOMBRE DE AL´LAH EL CLEMENTE, EL MISERICORDIOSO.

En los próximos días comienza el Sagrado mes de Ramadán.

Para los musulmanes tradicionales el mes de Ramadán es un pilar del Islam, que algunas veces llega como algo festivo. Pero para los conversos, es algo nuevo al principio, duro, pero que lo tomamos como prueba de que verdaderamente deseamos completar este tránsito de dar Paz a nuestros corazones, con los sentimientos tan grandes y transformaciones que nos están ocurriendo.

Es un pilar, el cuarto pilar del Islam, pero ¿ya existía antes?

Todas las civilizaciones de cualquier época, y todas las religiones, han impuesto a sus adeptos algunos días de ayuno al año.

Vivimos en un tiempo donde cada ciudadano, rico o pobre, puede tener acceso a la educación y nuestros gobiernos no han tenido que imponernos la practica de nuestros deberes espirituales.

El hombre no debe actuar solamente por instinto, como los animales, sino por la acción de su voluntad, como conviene a un ser a quien AL¨LAH (swt) le concedió la razón, siendo ésta, excepción entre todos los seres vivos.

El hombre no debe entregarse jamás a prácticas oscurantistas y engañosas que hagan abstracción de la razón en la religión ni creer por el solo hecho de creer, sin convicción real.

Como el ayuno es impuesto en el Sagrado Corán ¿nos corresponde a nosotros investigar sobre el bien en que AL¨LAH (swt) nos procura en este mundo y en el otro?

Debemos de hacerlo, tanto más cuanto que el hombre no es únicamente cuerpo ni únicamente espíritu, ambos unidos, y la consecución del bien exclusivo del uno y del otro destruiría el equilibrio, en consecuencia el interés verdadero del hombre exige la armonía entre el cuerpo y el alma y su asociación.

Si no trabajáramos más que el espíritu, nos volveríamos ángeles incluso, más que eso. Por otra parte AL¨LAH (swt) ha creado los suficientes como para no necesitar aumentar el número de ellos.

De igual forma, si toda nuestra energía fuera invertida en un afán de lucro de intereses egoístas, nos volveríamos bestias y demonios incluso sobrepasando a estos en el mal.

En consecuencia, el hombre debe desarrollarse y coordinar todas sus cualidades armoniosamente, pues AL¨LAH (swt) se lo ha concedido.

Antes de intentar penetrar en los principios fundamentales del ayuno, miraremos hacia atrás a la historia del ayuno en otras religiones y miremos los términos precisos en los cuales el Sagrado Corán establece este decreto.

EL AYUNO EN LAS OTRAS RELIGIONES.

El Islam se considera como la Verdad o la Guía Revelada a la Humanidad en diversas ocasiones por medio de Profetas que se han sucedido. Su misión consistía en revitalizar la Verdad Eterna y purificar las aportaciones últimas que no emanan de su fundador; el enviado que ha recibido la inspiración divina para guiar a su pueblo.

SABEISMO:

Abrahán,(as) de grata memoria, fue enviado como Profeta a los Sabeos del Irak. Los sabeos de Harrán observaban un ayuno de treinta días sin comer ni beber desde la salida hasta la puesta del sol, y esto como ofrenda a la luna( cf.Encyclopedia of Religions and Ethics. vol. 5 pag. 764, articulo sobre "Arrianos" citado por Chowolson. Saber y SabismusII, 711,226).

El Corán (41:37) prohíbe adorar el sol o la luna, pero ordena la adoración a quien los ha creado. Asimismo ha prescrito un mes de ayuno, lo que significa la restauración del Hanifismo, o la verdadera religión del profeta Abrahám. (as)

JUDAISMO:

Los más piadosos entre los judíos ayunan cada lunes y cada jueves y afirman que Moisés, (as); subió al monte SINAB un lunes y volvió un jueves ( Cf. Enciclopedia Of. religiones and Ethics, v,765)

El Islam prescribe igualmente este ayuno como un acto dadivoso y meritorio, que no es por lo tanto obligatorio para cada uno.

Los judíos ayunan igualmente 24 horas en memoria de la salida de Egipto, el día 10 del mes de tisri.

El ayuno como dadiva, el 10 del mes de Muharram, llamado Asura entre los Musulmanes, procede de tiempos del santo profeta Muhammad,(sws) y no tiene relación alguna con el homicidio del "imán Husayn" .......sin embargo, el ayuno durante veinticuatro horas , era demasiado largo y representaba un sacrificio, fue reducido desde la aurora hasta la puesta del sol con el fin de que muchos creyentes puedan conformemente cumplirlo.

CRISTIANISMO:

Los primeros cristianos observaban la Cuaresma, (seis semanas, domingos excluidos), es decir, que 36 días estaban dedicados a la abstinencia y a la penitencia en memoria de Cristo (Jesús), que la paz de AL¨LAH (swt) esté con él, que de esta forma pasó su infancia en el desierto (Encyclop.Rel.and Eth;V769), creían que este periodo representaba la sexta parte de un año completo. A título de impuesto religioso pagaban parte de sus bienes. También pagaban impuestos por los alimentos y las bebidas. El santo profeta, (sws) ha dicho también: " Quien ayune todo el mes de Ramadán y añada seis días del mes siguiente, Sawwál es como si ayuna todo un año"

Esto también hace treinta y seis días. Y el Corán dice (6:16): “Quien haya practicado el bien será recompensado diez veces...".

Se sabe que el mes Lunar tiene de 29 a 30 días y el año Lunar alrededor, de 354 días.

Si ayunamos un año durante 29 días + 6= 35 días y otro año durante 30 DÍAS + 6 = 36, el mérito aumentara diez veces y será alternamente de 350 y de 360 días lo que en efecto, corresponde al año lunar completo de los Musulmanes.

Entre los Cristianos no es de esta forma ya que observan el año solar, y este tiene siempre más de 360 días, si se multiplica la Cuaresma por diez.

Esto basta para probar que el ayuno corresponde de hecho, con lo que dice el sagrado Corán.

Existe también un ayuno en las religiones hinduista, budista y otras. Pero en ninguna parte es observado como entre los musulmanes.

Otro punto curioso es el versículo del Corán que prescribe el ayuno y que despierta nuestra atención, en un tono de indecisión aparente:

“Podríais así escapar del mal.....y puede ser que se lo agradezcáis"

¿ Por qué esta vaguedad y no una mayor rotundidad? Se da en tal afirmación el carácter del estilo del Corán, se vuelve a encontrar con mentes recuperadas. De esto podemos deducir al menos dos cosas; ante todo, la Omnipotencia de AL¨LAH, (swt), que puede hacer lo que quiere, y a pesar del culto que le rendimos, no está obligado a hacer con nosotros lo que nos apetezca. En segundo lugar, el libre albedrío del hombre; AL¨LAH (swt) enseña a través del Corán, pero depende de cada uno de nosotros el aprender o no, sobre los efectos del ayuno, puede inspirar el temor de AL¨LAH (swt)a ciertos lectores y oyentes, mientras que, otros persisten en su obstinación.

La otra alusión contenida en el mismo versículo, referente a la gratitud, puede implicar diferentes cosas: que le verdadero reconocimiento no depende el aspecto exterior del ayuno o la abstinencia de alimentos o bebidas, sino que el ayuno debe de estar desprovisto de toda ostentación, de cualquier otro mal, etc.

Que el ayuno es el único método para probar nuestra gratitud, hacia AL¨LAH,(swt) sino que hay otros medios que deben ser escrupulosamente moldeados, con el fin de que nuestra gratitud hacia AL¨LAH,(swt), sea real y se cumpla nuestro deber hacia nuestro Señor.

El tercer punto que llama la atención de este versículo es la preocupación constantemente presentada en la ley del Islam (Shariah),de facilitar las cosas a los fieles. Esta ley hace concesiones, no solamente a los enfermos, sino también a los viajeros, pero pueden hacerlo en una ocasión más propicia. Nuestro ayuno no se hace en interés de AL¨LAH, (swt) sino en nuestro propio interés.

Forzando a un enfermo a ayunar se puede agravar su mal e incluso acarrearle la muerte. El Islam no es duro y cruel, sino indulgente.

EL AYUNO EN EL SAGRADO CORÁN

(surat-2- ayat-183): “¡Oh vosotros que habéis llegado a creer! Se os ha prescrito el ayuno como se les prescribió a los que os precedieron, para que os mantengáis conscientes de AL¨LAH(swt)”.

(2-184).( Habréis de ayunar) durante un número determinado de días. Pero, si alguno de vosotros está enfermo o de viaje,( ayunará igual) número de otros días ; y ( en tales casos), aquellos que se lo puedan permitir, que alimenten a un pobre como rescate.

Y quien hace un bien mayor del que debe a si mismo se lo hace; porque ayunar es bueno para vosotros- si supierais.”

(2-185) “El mes de Ramadán, en el que se hizo descender (por primera vez) el Corán como guía para la humanidad y una prueba evidente de esa guía, y el criterio por el que discernir lo verdadero de lo falso. Así pues, quien de vosotros presencie la llegada de este mes, deberá ayunarlo todo; pero el que este enfermo o de viaje, (ayunara igual) numero de días. AL¨LAH quiere para vosotros la facilidad y no quiere la dificultad; pero (quiere) que completéis el número (requerido de días) y que alcancéis a AL¨LAH, por haberos guiado rectamente, y que (Le) deis gracias.”

(2-186) “Y si Mis siervos te preguntan acerca de Mí -ciertamente, Yo estoy cerca; respondo a la invocación de quien Me invoca; que Me escuchen y crean en Mí, para que puedan seguir el camino recto.”

(2-187) “Os está permitido uniros con vuestras mujeres la noche del (día del) ayuno; ellas son una vestimenta para vosotros y vosotros sois una vestimenta para ellas. AL¨LAH sabe que os habíais privado de este derecho y se ha vuelto a vosotros con su Misericordia y os ha suprimido esta dificultad. Así pues, yaced con ellas y aprovechad lo que AL¨LAH, os ha prescrito y comed y bebed hasta que distingáis la raya del alba contra la oscuridad de la noche, y entonces seguid ayunando hasta la caída de la noche; pero absteneos de yacer con ellas si estáis de retiro en casas de oración. Estos son los límites fijados por AL¨LAH; no os acerquéis a ellos--(pues) así aclara AL¨LAH, sus mensajes a la humanidad, para que se mantengan conscientes de Él.”

SUNNAH Y FARD DEL AYUNO Y RAMADÁN.

1º El Ayuno en el mes de Ramadán es uno de los cinco pilares del Islam.

2º El Ayuno en este mes es obligatorio para todos los Musulmanes, Hombres y Mujeres que estén sanos (mentalmente) y que hayan alcanzado la pubertad.

3º AL¨LAH reservó innumerables recompensas para aquellos que ayunan, pero también severos castigos para los que no ayunan en el mes de Ramadán.

4º El ayuno tiene diversos beneficios físicos, morales y sociales. AL¨LAH reveló la obligatoriedad del ayuno para que la persona adquiera piedad, Taqua de AL¨LAH y su propia convicción ( Yakin).

5º El ayuno en el Islam es abstenerse de comer, beber, del acto sexual desde la aurora hasta la puesta del sol con Niyyat (intención) de ayuno.

VARIOS TIPOS DE AYUNO:

Existen otros tipos de ayuno que debemos conocer:

!º FARD MUAYYIN – Es el ayuno del mes de Ramadán una vez al año.

2º FARD GHAIR MUAYYIN – Se trata del Qaza ( recuperar) el ayuno perdido del mes de Ramadán que se haya perdido por una causa justificada.

3º WÁJIB MUAYYIN – Efectuar una promesa de ayunar un día o fecha especifica en caso de un deseo a concretar (nazar).

4º WÁJIB GHAIR MUAYYIN – Efectuar una promesa de ayuno sin especificar ni el día ni la fecha, en el caso de que su deseo se concretizara. Los ayunos que se efectúen para compensar ( KAFFÁRAH) del juramento roto también serán incluidos en esta categoría.

5º SUNNAT – Ayunos efectuados por Rasullulah(swas)y por El aconsejados. Como ejemplo, Ayuno en el noveno y décimo día del mes de Muharram, ayunar en el noveno día del mes de Dul Hijjah.

6º MUSSTAHAB – Además de los ayunos FARD, WÁJIB y SUNNAT, todos los restantes ayunos son voluntarios, como por ejemplo ayunar todos los Lunes y Jueves de la semana.

7º MAKRUH – Ayunar un poco en el noveno o décimo día de Muharram o un poco un Sábado.

8º HARAM – A lo largo del Año esta prohibido ayunar en cinco días.

- En el día de Idul Fitr;

- En el ida de Idul Adha;

- En los 13º, 14º,15º días del mes de Dul Hijjah.

NIYYAT-LA INTENCIÓN

1º EL NIYYAT- La intención en el Ayuno es necesaria. Si una persono no se abstiene de todas las cosas que rompen el ayuno, su ayuno no se considerará como válido.

2º Entretanto no es necesario expresar la intención verbalmente, pues el significado de Niyyat es la intención. Siendo así, la intención hecha en la intimidad es suficiente, en tanto la intención verbal es preferible.

3º El tiempo de Niyyat perdura hasta el mediodía de los ayunos Fard, Muayyib, Wájib Muayyib y Sunnat y Musstahab. El cálculo de las horas de un día según la Shariah se efectua entre la Aurora y la puesta del sol.

4º El Niyyat de los ayunos Fard Ghair Muayyin y Wájib ghair Muayyin deberá ser efectuado antes de Subh Sádik ( aurora).

DUÁ QUE ROMPE EL AYUNO:

AL´LAH HUMMA LAKA SUMTU WA BIKA AMANTU WA ALAH RISQIKA AFTARTU

OH AL LAH PARA TI HICE AYUNO Y EN TI CREO Y CON TU BENDICIÓN ROMPO EL AYUNO.

MUSTAHAB

ACTOS ACONSEJABLES EN EL AYUNO:

1º Efectuar el Sehri ( comer antes de la aurora)

2º Aplazar el Sehri hasta momentos antes de la aurora.

3º Romper el ayuno momentos antes de la puesta del sol.

4º Romper el ayuno preferentemente con un dátil fresco o seco. Si eso no fuera posible, romperlo con agua.

5º Efectuar la Niyyat ( intención) en la noche.

LAS COSAS MAKRUH- DETESTABLES DURANTE EL AYUNO:

1º Beber alcohol, fumar y cosas semejantes.

2º Probar alguna comida y después escupir. En el caso de que una mujer tenga un marido exigente probar la comida durante su confección y después comerla.

3º Acumular saliva en la boca y después tragarla para mitigar la sed.

4º Aplazar para después de la aurora el baño obligatorio (Fard).

5º Quejarse de hambre o de sed.

6º Al limpiar la nariz, absorber agua por ellas.

7º Gargajear mas de lo necesario.

8º Discutir, argumentar, utilizar palabras feas e indecentes.

9º Calumniar, mentir, perjurar, etc. Son actos pecaminosos igual que cuando la persona no se encuentra en ayuno. Pero estos actos a lo largo del ayuno son peores.

LAS COSAS QUE ROMPEN EL AYUNO:

1º La cosas que rompen el ayuno se dividen en dos cualidades:

a) Las que tan sólo obligan a Qaza.

b) Las que además de obligar al Qaza, obligan a dar Kaffárah.

QAZA: Recuperar el ayuno roto intencionadamente o sin intención.

KAFFÁRAH: Ayunar dos meses ( sesenta días) consecutivamente. Pudiendo ser que la persona debido a alguna razón valida como por ejemplo una enfermedad, no tiene capacidad para ayunar sesenta días seguidos, podrá optar por una de estas cuatro opciones:

1º Ofrecer a sesenta pobres dos comidas completas ( en las cuales ellos se sientan satisfechos)

2º Dar a un pobre a lo largo de sesenta días dos comidas completas.

3º Dar a sesenta pobres aproximadamente 1,6kg de trigo o un equivalente a esta cuantia en dinero o alimentos.

4º Dar a un pobre 1,6 Kg. de trigo, arroz u otro tipo de alimento del mismo valor en dinero equivalente a la cuantía durante sesenta días.

LAS COSAS QUE ROMPEN EL AYUNO, PERO QUE NO EXIGEN EFECTUAR QAZA:

1º Cualquier cosa que fuera puesta en boca del ayunante de manera forzosa.

2º Tragar agua fortuitamente cuando hacemos el wudu, sabiendo que nos encontramos en ayuno.

3º Vomitar por tener la boca llena y engullir el vómito.

4º Tragar cualquier cosa como piel o otro objeto entraño que no sea utilizado como alimento

5º Tragar alguna cosa comestible, igual o mayor que un grano que está entre los dientes. Si lo tragamos el ayuno estará roto independientemente si el tamaño es mayor menor que el grano

6º Por la cera de los oídos.

7º Inhalar o absolver polvo por las vías respiratorias y humos nocivos.

8º Tragar sangre que nos brotase de las heridas y su cantidad fuese mayor que la saliva que tuviésemos en la boca en momentos normales.

9º Comer o beber después de comenzar el ayuno pensando que el ayuno no ha comenzado, cuando se comió o bebió fuera del momento preceptivo.

10º Comer o comer o beber por estar el cielo nublado y no pudiendo orientarse por no tener reloj.

NOTA: Aparte del ayuno de Ramadán, cualquier ayuno que haya sido roto voluntaria o involuntariamente obligará por muy poco a realizar la Qaza. Kaffárah se vuelve obligatorio cuando el ayuno del mes de Ramadán es roto intencionadamente.

LAS COSAS QUE OBLIGAN AL QAZA Y AL KAFFÁRAH:

1º Comer, beber o romper ( intencionadamente) el ayuno de cualquier otra forma como por ejemplo fumar, sin razón justificada obligara a la persona a hacer Qaza y a dar Kaffárah.

2º Cualquier colorete en los ojos o perfume en el cuerpo o en el cabello y juzgando que rompe el ayuno comer o beber intencionadamente.

3º Tomar cualquier tipo de medicamento intencionadamente.

NOTA: Las inyecciones están permitidas.

LAS COSAS QUE NO ROMPEN EL AYUNO:

1º Comer o beber sin propósito.

2º Cualquier cosa como un mosquito que se introduce por las vías respiratorias.

3º Si el agua entra en los oídos.

4º Por cualquier suciedad que pase por la garganta.

5º Tragar la propia saliva.

6º Ponerse una inyección.

7º Ponerse pomada en los ojos.

8º Tomar un baño para refrescarse.

9º Ponerse aceite en el cuerpo o en los cabellos.

10º Vomitar sin propósito.

11º Inhalar perfumes en humo o el humo del tabaco.

12º Lavarse los dientes con dentífrico en polvo o pasta ( con pasar el miswak sera suficiente).

13º El sueño mojado que obliga al baño no rompe el ayuno.

PERSONAS DISPENSADAS DE HACER EL AYUNO:

1º Los enfermos que vean perjudicada su salud por el ayuno en el mes de Ramadán por prescripción medica. Después deberán recuperar los días no ayunados.

2º Los viajeros. Aquel que viaje a un distancia superior a 77 Km y no tenga la intención de permanecer mas de 14 días en su destino, puede no ayunar y recuperar el ayuno después de Ramadán. Cuando el viaje no le sea muy cansado por su largura es preferible que ayune.

3º Si sopesara que el hambre le llevará al borde de la muerte le está permitido romper el ayuno.

4º Es Wájib efectuar el Qaza del ayuno Nafl ( voluntario) si éste fuese roto.

FIDYA DEL AYUNO:

1º FIDYA- COMPENSACIÓN: Un hombre de edad muy avanzada o un enfermo que no tenga esperanza de recuperarse de su enfermedad después del Ramadán, deberá dar la Fidya de cada ayuno no realizado.

2º La Fidya del ayuno es semejante a la de los Fard y Wájib Namaz no hechos.

Dar aproximadamente 1,6 Kg de trigo o 3,2 kg de cebada.

Dinero o material equivalente a la cuantía precisa.

Si la persona, que por haber viajado o haber estado enfermo, recupera después del mes de Ramadán, deberá efectuar el Qaza de los ayunos perdidos y la recompensa que diera en Fidya será reservada para ellos por AL¨LAH.

Nadie puede ayunar por otra persona.

NOTA: Los niños deben ser incentivados pero no forzados a hacer el ayuno hasta la puesta del sol, en caso de que no aguanten el hambre y la sed.

I´TIKAF

I´tikáf significa entrar en la mezquita con la intención de permanecer en ella. Tal hombre es considerado Mu´takif”

LAS CUALIDADES DE LA I´TIKÁF ( WÁJIB, SUNNAT,MUSSTAHAB)

1º WAJIB:

Efectuar la promesa de hacer I´tikaf en un cierto día en caso de que su deseo no pueda concretarse en que día. La duración mínima para un I¨tikaf Wajib es de un día y una noche en un día de ayuno.

2º SUNNAT MUAKKIDAH:

Permanecer las últimas diez noches y días del mes de Ramadán es considerado como Sunnat Muakkidah Alal Kifáyah, esto es en caso de que una persona efectuase este I´TIKAF, todas las demás personas no están obligadas a efectuarlo. Pero si ninguna persona de la comunidad no tuviese la intención de secundar esta I´tikáf la comunidad seria considerada como pecadora y negligente hacia la Sunnat de Nabi Akram (swas).

3º MUSSTAHAB O NAFL:

Este tipo de I´tikáf podrá ser efectuado en cualquier momento, sin ningún limite de tiempo. Si hasta para unos pocos minutos este I´tikáf es válido. No existe condición de ayunar por hacer esta I´tikaf.

CONDICIONES PARA LA I´TIKÁF:

1º- islam- Esto es, ser Musulmán.

2º-Estar mentalmente sano.

3º Taharat- Encontrarse puro de Hadas Akbar ( suciedades e impurezas mayores)

4º NIYYAT- Intención

ACTOS PERMITIDOS DURANTE LA I´TIKÁF:

1º Comer.

2º Dormir.

3º hablar sobre materias religiosas o sobre cosas necesarias ( es aconsejable leer Corán y Sunnat)

Está considerado como Makruh ( detestable) juzgar el mantenerse en silencio a lo largo del I´tikáf y del Ibadat ( acto religioso).

ESTÁ PERMITIDO SALIR DE LA MEZQUITA:

1º Para el Ghusul ( baño) obligatorio

2º Para Wudhu ( ablución)

3º Para las necesidades fisiológicas

Salir de la Mezquita sin un motivo aparente según la Sharia invalida la I´tikáf.

QUÉ HACER DURANTE LA I´TIKÁF:

1º El Mu´takif debe mantenerse ocupado en la Ibádat.

2º recitar el Sagrado Corán.

3º Nafl Salat ( oraciones de Sunnat) Dikr ( recordación de AL¨LAH)

4º Durud Sharif y Isstigfár

5º Alabar a AL¨LAH

6º Aprender y enseñar el Ilm ( conocimiento religioso)

I´TIKÁF PARA LAS MUJERES:

La mujer debe efectuar I´tikáf en el local donde normalmente efectua su Salat o en otro sitio apropiado.

NIYYAT PAR I´TIKÁF NAFL:

NAWAYTU AATIKÁFA LIL LAHI AS SA WAYAL LAH MAADUMTU FIL MASJIDI,

“ PRETENDO EFECTUAR EL I´TIKÁF PARA AL´LAH MIENTRAS ESTÉ DENTRO DE LA MEZQUITA”

TARÁWIH.

El Salat de Taráwih es Sunnat Muakkidah tanto para hombres como para mujeres.

El Taráwih en Yamat es Sunnat Kifáyah para los hombres.

Si una persona efectuase el Taráwih en casa, en cuanto que el resto de la comunidad lo esta haciendo en la Mezquita, este no será considerado como pecador. Sin embargo, si toda la comunidad efectuase el Taráwih en casa, todos serán considerados como pecadores por la negligencia de abandonar el Yamat, pues es obligatorio la oración en congregación.

El tiempo del taráwih se inicia después del Salat del Isha y se prolonga hasta un poco antes del Salat del Subh Sádiq ( aurora). Se puede comenzar el taráwih antes o después del Witr.

Si la persona pierde algunos Rakat de taráwih y el Imam se encuentra dirigiendo el Witr, este deberá juntarse al Iman y hacer el Witr y recuperar los Rakat perdidos.

Veinte Rakat con diez Salam es Sunnat. Esto se debe hacer con Niyyat de dos Rakat de Taráwih y hacer Salám después de concluir dos Rakat.

Cada cuatro Rakat se debe descansar un poco de tiempo.

En este espacio de descanso está permitido quedarse en silencio, o recitar algun Tassbih o Ayat de Corán en voz baja o entretanto ocuparse del Salat Nafl ( oración voluntaria) separadamente.

Es Makruh ( detestable) efectuar el Taráwih sentado en cuanto las fuerzas le permitan estar de pie.

Es costumbre de algunas personas, que cuando se inicia el Taráwih estar a la espera del momento en que el Imam hace el Ruku y solamente a partir de ahí unirse al Salat. Este tipo de acto es Makruh ( detestable). Tales personas deberán iniciar el Salat en cuanto lo inicie el Imam.

Si la persona pierde el Salat Isha- Fard, debe primero efectuar el Fard e Isha y a continuación juntarse al Taráwih.

LAS VIRTUDES DE AYUNAR.

1º Hazrat Abu Hurairah (ra) narra que Rasullullah (swas) dice:

“ Cuando llega Ramadán, las puertas del Jannat ( Paraíso) están abiertas y las de Jahannam ( infierno) están cerradas y los demonios encerrados y las puertas del Rahmat ( Misericordia) están son abiertas”.

2º Rasulluhlah(swas) dice:

“ La fragancia de la boca del ayunante es más querida por AL¨LAH que el olor del Musk”.

3º Hazrat Sahl Ibn Saád (ra) relata de Rasullullah (swas) que dice:

“ En el Jennnat existen ocho puertas de las cuales una se denomina de Raihan. Nadie excepto los ayunantes entrarán por ella”.

4º Hgazrat Abu Huraurah (ra) relata de Rasullullah que dice:

“ Cualquiera que rompa un ayuno de Ramadán el ayuno de toda su vida no compensará la pérdida del ayuno de Ramadán perdido”.

5º Hazrat Anas (ra)relata de Rasulluhlah (swas) dice:

“Participa en el Sehri ( comida) antes de la aurora porque la comida de Sehri da barakah ( bendición”.

6º Hazrat Abu Hurairah (ra) relata de Rasulluhlah (swas) dice:

“ A aquel que ayune en Ramadán con Iman ( Fe) y esperanzado en la recompensa, todos los pecados le serán perdonados y a aquel que esté de pie en el Salat con Iman (Fe) y esperando la recompensa, todos los pecados pasados le serán perdonados. Aquel que con Iman (Fe) y esperanzado en la recompensa de estar de pie en una noche Sagrada ( noche de Qadr) todos los pecados pasados le serán perdonados.

EXISTEN SEIS SUNNAT EN EL AYUNO:

1º Participar en el Sehri antes de la aurora.

2º Romper el ayuno inmediatamente después de la puesta del sol.

3º Efectuar el Taráwih en la noche.

4º Dar de comer a los pobres y necesitados.

5º Aumentar la recitación del Sagrado Corán.

6º Efectuar el I´tikáf en la Mezquita en los últimos diez días.

EL AYUNO REVELA SIMPATÍA PARA CON EL HAMBRIENTO:

El ayuno es el único método a través del cual la angustia del pobre y la situación del mismo es compartida por el rico. Tal experiencia madura el espíritu y la bondad para con los pobres y necesitados.

Al mismo tiempo, proporciona una visión del día del Quiyamah ( Juicio final) donde la humanidad se encontrara con una mayor angustia de hambruna y de sed.

LO QUE NO SE DEBE HACER NI EN RAMADÁN NI FUERA DE RAMADÁN:

1º No hable sin objetividad.

2º No sea ridículo

3º No sea irritante.

4º No mienta.

5º No debe calumniar.

6º No pelee ni discuta.

7º No sea vanidoso ni arrogante.

8º No jure.

9º No coma comida dudosa en el Iftar.

10º No mire cosas desagradables.

11º No oiga ningún discurso censurable.

12º No debe practicar pecados.

Bismillah arrahman arrahim

Pido a AL¨LAH (swt) que este trabajo sea una herramienta para los hermanos que realicen el Ramadán y que esta humilde contribución sea de utilidad para ellos y ellas.

En el transcurso de su confección mi corazón se llenó del recuerdo de todos los maestros que he tenido y de los que he recogido las referencias para este trabajo y pido a AL¨LAH (swt)que los siga iluminando con su rahma para que su dawa siga llegando a los corazones de todos los mumin ( creyentes). Que este trabajo sirva para que la luz del ayuno se encienda en los corazones de los hermanos y hermanas a los que llegue me hará sentir recompensado y fortificado para seguir el camino que nos marcó Rasullulhlah (swas.)